El gigante de las búsquedas en todo el mundo no puede quedarse fuera de esta lista, pues el principal punto de contacto entre los usuarios y el Internet, cuando queremos encontrar algún producto, empresa, o estamos buscando soluciones, el primer punto de partida es google el buscador Web que ha conquistado con su efectividad a todo el mundo. Pero tener presencia en google no es tarea de niños, más no es imposible cómo muchas veces se ha planteado, pues muchos creen que sólo las empresas multimillonarias tienen aparición en Google, y muy por el contrario, el buscador ha permitido que muchos pequeños emprendedores tengan participación importante en los mercados a través de las búsquedas.
En los buscadores hay 2 tipos de personas, las que buscan productos o empresas y las que buscan soluciones, por lo cual en ambos casos, podemos enfocar nuestra estrategia de dos maneras:
Soluciones – Explotación del long Tail: Si brindamos soluciones, podemos iniciar nuestro negocio con temas e información que nos permita resolver problema y usar nuestra gama de productos y servicios cómo una propuesta para ello, esta estrategia ha permitido que pequeños emprendedores logren conquistar mercados a través de propuestas más especializadas, por lo que una gran compañía difícilmente podría brindar una atención tan personalizada en este campo.
Este tipo de estrategias a nivel seo se llama explotación del long tail, o las búsquedas de cola larga, en este caso, una persona en vez de buscar autos en renta, buscará «cómo encontrar un auto económico en Sinaloa sin mucho papeleo» de tal forma, si tus servicios se alinean con las intenciones de búsqueda de los usuarios, tendrás muchos clientes objetivos, basta con brindarle información de cómo hacerlo, y ofrecer tus servicios en ellos, e incluso, los servicios de otras empresas para que obtengas el agrado por dar solución más que por vender, a la final, entre cientos, con unos cuantos que contraten tus servicios, y con buena atención de tu empresa, tu negocio crecerá.
Mercados – Explotación del Short Tail: Este tipo de mercado tiene un nivel más avanzado para lograr el posicionamiento a nivel de seo, son palabras cortas, recibien cientos o miles de visitas y por lo tanto, se convierten en una batalla campal entre pequeñas y grandes empresas.
Es común ver en muchos sectores empresas grandes y agencias de marketings importante pelearse por palabras claves que pueden generar mucha exposición o mucho dinero por publicidad, por lo que se deben tener conocimientos técnicos para estar a la altura o bien, se deben contratar de estos servicios si quieres lograr posicionamiento orgánico.
Pero no todas las jugadas están trancadas en este sector si no tienes conocimientos técnicos para posicionar, también puedes posicionar tu negocio en los tops de las búsquedas que benefician a tu negocio a través de Google Adwords, la plataforma de google que te permite mostrar con un pago por clic, tu empresa en los primeros lugares del buscados, el sistema funciona con un sistema de subasta que te permite obtener visibilidad a través de pujas dónde tu anuncio puede ser visto la cantidad de veces que tu presupuesto lo disponga, y con el cual, puedes fijar una buena estrategia para que tu negocio se posicione en un mercado.