Costos de una campaña de Google Adwords

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Una de las cosas que más preocupa a un emprendedor, es el costo de su campaña publicitaria, pero los costos son una variable más a considerar entre la infinidad de variables que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar una campaña de visibilidad con Google Adwords, un instrumento publicitario que promete una tasa de retorno de la inversión alta, pero dónde sin duda alguna, los resultados están fijados en las estrategias que pongamos en la mesa para lograr conversión de manera efectiva.

Google Adwords vende espacio publicitarios de forma abierta en su red Display presente en el buscador y en sitios de editores asociados a la plataforma, es una de las herramientas del SEM más importantes por lo que si tengo una oferta de arriendos inmobiliarios para Las Condes, puedo entrar en Google Adwords e iniciar una campaña que me de visibilidad en los resultados de pago para aquellas personas que buscan arriendos para ésta comuna en Google, o bien, puedo lograr visibilidad en anuncios Display con los editores asociados, por lo que si un portal de anuncios cómo yapo permite anuncios de google, puedo comprar en Google una campaña para estar en éste espacio.

Costos Vs Efectividad

Una situación que debemos tratar con cuidado es el contraste entre el costo de nuestra campaña y la efectividad de la misma para nuestro negocio, sin duda alguna, si nos ofrecen un bajo costo por una gran cantidad de tráfico Web, nos podemos sentir tentados, de hecho hay agencias que ofrecen paquetes de cientos o miles de clic a un costo súmamente bajo, por lo que quizás pensamos que es lo mejor que puede pasar por nuestro negocio, pero ésto, puede estar muy alejado de la realidad.

La efectividad de nuestra campaña es el valor más importante, y no importa el costo siempre que no sea mayor que los ingresos, siempre que nuestra campaña sea pensada de forma objetiva para captar la mayor cantidad de ventas con la menor cantidad de usuarios.

Una campaña de posicionamiento para el sector de arriendos puede tener un costo elevado para algunos criterios de búsqueda en Google, por ejemplo:

Arriendos: La keyword, una palabra que por sí sola puede traer miles de visitas en un día, es considerada por usuarios de todo Chile, y sólo nos dice que busca la palabra arriendos, por lo que el usuario puede buscar una propiedad o una definición, o imágenes de la palabra arriendos.

Arriendos en Santiago: Con algo más de objetividad comenzamos a poner ubicaciones, Santiago, la provincia capital de la Zona metropolitana contiene la capital con el mismo nombre y 32 comunas, quizás el usuario está buscando un arriendo en la ciudad de Santiago Centro, o está buscando en una de las 32 comunas, por lo que alcanzamos una keyword de miles de visitas mensuales, pero con menor objetividad.

Arriendos en Las Condes: Aquí el tráfico comienza a disminuir de forma más drástica, cientos de visitas mensuales, o quizás unas 2mil visitas, pero con claridad de que está buscando un arriendo en una comuna, y no en una provincia, eso aumenta la efectivdad de nuestra campaña y el costo por clic puede ser más elevado que los anteriores, pero con mayor probabilidad de contratación o captura de prospectos. ¿Pero qué busca una casa o un departamento?

Arriendos de departamentos en Las condes: Ya aquí lo que nos dice el usuario es suficiente, quiere un departamento y en las condes para un arriendo, basta con poner nuestro listado en este espacio para que captemos un alto porcentaje de arriendos, quizás por más dinero tengamos menos clic, pero aumentamos las ventas, en cambio con arriendos, con menos dinero, podemos tener miles de visitas, pero no concretamos una venta.

Arriendos de Departamentos en las Condes con 2 dormitorios 1 baño: Ya a este nivel coincidir es impresionante, estamos a nivel de un long tail, para éste caso, sabemos el tipo de propiedad, la intención de arriendo y la comuna dónde busca, pero también sumamos detalles cómo la cantidad de dormitorios y baños, es una búsqueda muy específica, quizás con suerte logremos tener un cliente al mes que haga búsquedas tan descabelladas, y cómo estas podemos encontrarnos con usuarios que buscan para una calle o cerca de una estación del metro.

Un detalle tan específico puede tener una puja más elevada, o bien, podemos tener suerte de no tener competencia para algunos mercados, el long tail, es uno de los porcentajes más grandes de búsqueda en Google, pero coincidir con búsquedas tan específicas en una campaña de SEM sería pensar cómo nuestros clientes, por ello, el nivel de conversión para éste tipo de propiedades podría ser absoluto, así que si hablamos de costos, mejor hablemos de efectividad para que nuestro presupuesto no caiga en vendedores de humo de 700clics de adwords por unos dolares.