Posicionarme en arriendos en Santiago sin tener una Web

El sector de los arriendos en Santiago de Chile tiene mucha tela para repartir, podemos ver un mercado Web muy competido que presenta ambiente para 4 tipos de emprendedores, por lo que debemos saber en qué nivel de emprendimiento estamos y cómo podemos sacar partida de los recursos de marketing disponibles en Santiago, en tal sentido, nuestro mercado está compuesto de distintos exponentes y debemos saber si necesitamos contratar una empresa para competir o si sólo necesitamos buscar esos medios publicitarios.

¿Qué tipo de inversionista inmobiliario soy?

Definir el tipo de inversión que estoy haciendo me ayuda a identificar las necesidades de posicionamiento que tengo para mi negocio, por ello hemos clasificado en 4 tipos de inversionistas inmobiliarios a los que participan en el mercado de arriendos, de esta forma, sabremos qué tipo de propuestas necesito para tener siempre clientes para mi propiedad.

Medio Inmobiliario

Un medio inmobiliario percibe ingresos por los costos de publicidad para sus medios posicionados en ambientes Web, esta clasificación es para empresas que movilizan buena parte de las propuestas de arriendos en el país, pero que poco o nada invierten en una propiedad, pues no necesitas comprar una casa para venderla, o tener uno o cientos de apartamentos para percibir buenas ganancias por el arriendo.

Entre los principales medios están los directorios inmobiliarios, portales de anuncios, prensa y directorios Web y hasta foros, que hoy en día presentan las principales propuestas bajo los siguientes conceptos:

Venta de Leads: La venta de leads puede ser la clave de ingreso de algunos directorios y portales de anuncios, los leads son la redirección o captación de clientes que puede lograr un portal y que son vendidos a empresas o propietarios de inmuebles, si tengo 1000 visitantes y 100 de ellos están deseosos de concretar un arriendo entre mi catálogo de ofertas, por cada usuario que le envío a la empresa o propietario puedo recibir una comisión o pago fijo según el criterio de negociación entre las partes.

Venta de Destacados: Los destacados son comunes en portales de anuncios gratis, si, son gratis, pero hasta cierto punto, porque toda empresa necesita de un ingreso para vivir, y los portales y directorios gratis no son la excepción, por lo que los destacados son la parte más importante de su modelo de negocio y una vez que construyen un listado de clientes dispuestos a pagar por ello, sus ingresos crecen de manera exponencial, sin que para los clientes represente algo sumamente costoso.

Los portales de anuncios y directorios generan un listado de para publicar anuncios gratuitos en espacios muy productivos, por ello, los anunciantes llueven, por lo que si mi anuncio se muestra en un listado de 50 publicaciones, cuando hay 50 anunciantes depués de mí, mi publicación se va a paginación. En un ambiente productivo el tiempo que dura mi anuncio visible es bajo y tengo que hacer republicaciones y mucho seguimiento del mercado, aparte de que los anuncios se mostrarán después de la sección de destacado, el cual es la joya del negocio. 

Si bien, los anuncios gratis también representan una opción, con un destacado mi publicidad estará siempre visible durante el período contratado, los anuncios se muestran en forma rotativa en la parte superior, la lista tiende a ser menor que la cantidad de anuncios y en todas las provincias y comunas de Santiago se distribuyen anunciantes dispuestos a pagar, por lo que quizás por cada comuna sólo compite en calidad de destacado con 10 anunciantes, mientras que en anuncios gratis competiria con cientos o miles de emprendedores.

Venta de banners: Los banners son otro concepto de visibilidad sencillo de gestionar, comúnmente se centra en captar clientes que pueden ser tu competencia o aliados comerciales, agentes inmobiliarios o grupos que con frecuencia deben exhibir inmuebles y que tienen un sitio propio para su exhibición.

Los banners consumen parte del tráfico de nuestra Web, los usuarios van a la marca que compra el espacio publicitario si tienen interés en su oferta y al hacerlo dejan de estar en tu Web y pasan a ver toda la exhibición de quien contrata.

Uso de Partners: Los partners son agencias publicitarias que se encargan de comprar espacios de visibilidad especiales de cada sitio Web, empresas cómo google adsense se convierten en aliados publicitarios en el punto en que instalas en tu Web el código que les permite colocar de forma libre todos los anunciantes que pagan por clic o que buscan visibilidad en la Web.

La diferencia entre la oferta de banners y del uso de partners, es que para que funcionen los banners tienes que ir por los clientes, puedes buscar empresas, agencias inmobiliarias y hasta propietarios de inmuebles, mientras que los partners se encargan de encontrar los anunciantes, de hacer las cobranzas y los medios de pago y de tener siempre una opción cuando un anunciante desiste de los servicios publicitarios.

Constructora y arrendador

En Santiago hay constructoras que se encargan de tener obras en la región, pero también encargan a su departamento de ventas de gestionar la venta y de hacer propuestas de negocio dónde los propietarios pueden arrendar sus propiedades. En esas propuestas de negocio, el comprador invierte en un inmueble y la constructora se encarga de apoyarle en la gestión de arriendo de la propiedad, por lo que su propiedad será colocada en el mercado en búsqueda de un inquilino.

En este concepto, las constructoras buscan posicionarse en los mercados en que están presente sus proyectos, de nada me sirve estar posicionado en San Joaquín si no tengo propiedades en arriendo en el lugar, pero si tengo en San Miguel, si que me funciona estar presente en ese mercado y en medios que traten temas relacionados a la comuna, más si hablamos del sector de arriendos, pero también si nos puede servir hacer ofertas de arriendo en Santiago, pues el mercado se alimenta no sólo de lo que hay en la comuna, pues la provincia también es clave en la búsqueda de una propiedad, más teniendo una provincia tan integrada cómo las que están en la Región Metropolitana.

Agente de Gestión Inmobiliaria

Un agente de gestión inmobiliaria si tiene un campo más abierto, pues puede captar clientes de ambos lados, tanto arrendadores cómo inquilinos, por ello, el alcance del interés de posicinarse en los mercados es tan abierto cómo un medio, sin embargo, si no tenemos clientes que estén en una comuna, no vale la pena poner esfuerzo inmediato en ella, por lo que el punto de partida de nuestra estrategia estaría centrada en posicionarnos primero dónde tenemos cartera de propiedades.

Las agencias inmobiliarias viven en todos los ambientes, intentan posicionarse en mercados, pero también tienen presencia en medios, de hecho la mayoría de los portales de arriendos en Santiago tipo 15clasicosdechile tienen patrocinio o compra de destacados por parte de agentes inmobiliarios, son empresas que tienen constante oferta de propietarios, y para percibir ingresos deben encontrar inquilinos obligatoriamente, por lo que su oferta en portales que le ayuden a agilizar sus ventas puede ser crucial.

Dueño de propiedad

El dueño de la propiedad es el que tiene el ingrediente principal en el mercado inmobiliario, tiene una o varias ofertas y en éste caso, puede tirar de medios con intereses distintas del mercado. Por su lado, puede usar los servicios de todos los medios anteriores, llevando su oferta inicialmente a una agencia inmobiliaria de arriendos o bien, llevándolo directamente al mercado, pues hay propietarios que buscan ganarse el 100% de la cobranza y aún así, dar un precio más bajo de arriendo.

El dueño de la propiedad no necesita hacerse con un posicionamiento orgánico en google con seo o redes sociales, la razón, es que no cuenta con una cartera, sólo tiene una o varias propiedades, pero no una oferta para conquistar un mercado, por lo que sería más costoso posicionarse que simplemente pagar unos clics o banner de visibilidad en un portal que ya se encuentra posicionado.

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