¿Qué es el SEM?

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El Search Engine Marketing (SEM) O Mercadeo en motores de búsqueda es la aplicación de distintas técnicas de mercadeo para construir campañas publicitarias efectivas en motores de búsqueda, es normalmente asociado con un posicionamiento de pago a través de la plataforma de Google Adwords, pero bien, el término realmente acoje a la probabilidad de hacer marketing a través de motores de búsqueda, por lo que si logramos un posicionamiento por SEO, seguro que podremos hacer marketing con los resultados obtenidos.

Si buscamos una opción rentable que atraiga público de calidad a nuestro negocio, el SEM se ha convertido en la solución más objetiva, todo lo que proviene de buscadores tiene un identificador claro, las intenciones de búsqueda son para muchas empresas de marketing por Internet el principal objetivo, un usuario hace una solicitud y la agencia intenta saber qué es lo que quiere, por ello, su estudio ha creado fuertes aplicaciones que han modernizado el marketing por Internet siendo una fuente de estrategias en agencias de marketing, que entienden a sus clientes, y sabe cómo proponer su negocio de forma idónea siendo hoy en día una de las principales fuentes de tráfico calificado para negocios, las redes sociales envían mucho tráfico centrados en variables sociales, pero los buscadores sigue siendo la opción con los más altos niveles de conversión porque el tráfico que llega a tu Web te estuvo buscando.

¿Porqué el SEM es acogido cómo posicionamiento de Pago?

Muchas agencias de Marketing e incluso consultores de Seo acogen al marketing cómo un producto más dónde llevan campañas de pago, pero el término cómo ya dijimos tiende a ser mal usado, pues al hablar de mercadeo en buscadores nos referimos a cualquier forma de posicionar un producto y concretar la venta, la razón es simple, en el mundo del marketing hay múltiples agencias, en Santiago de Chile, por ejemplo tenemos un gran número de agencias de posicionamiento de marcas y productos, algunas de ellas se centran en grandes empresas, otras tienen suerte de contar con pymes entre sus clientes.

Pero vemos muy pocas empresas que permiten el posicionamiento en Google a través del Seo, una de ellas las mencionamos en nuestro artículo anterior, por lo que podrás encontrar el nombre de linneo cómo agencia de posicionamiento en google aquí y es que el Seo no es una actividad que permita retornar ingresos de manera rápida, y además, no todas las empresas logran conectar con todas las variables que necesita el buscador Web para clasificarte cómo la mejor opción, pues muchos de los clientes que han buscado un servicio de Seo y han terminado decepcionados, lo han hecho porque les han dado un sitio Web mal estructurado, pero bonito y les han dado de alta en algunos directorio y ya, google Indexa y Google Clasifica, si tienes suerte estarás arriba.

Pero eso no es así, el Seo es una profesión que conlleva muchas actividades y de saber compenetrarte con el comportamiento del buscador, puedes lograr resultados que te aseguran una capacidad de posicionamiento importante, es estar siempre entre la mejor opción de Google, no estar mientras tienes saldo en tu campaña de adwords. Pero no todo lo que se hace de pago es malo, sólo es tema de conceptos y bueno, vale destacar, que si todos se comen el pastel con palillos, de nada vale poner cucharillas en la mesa y nos acogeremos a la idea de que el SEO es posicionamiento gratis «Cosa que tampoco es Cierto» y el SEM es posicionamiento pago.

SEM con Adwords y SEO

A la final la estrategia perfecta de posicionamiento es la que integra todas las ramas de posicionamiento Web, Google Adwords te permite estar en primeros puestos y pagas por cada mil impresiones o bien, por cada clic CPC que recibes en tu campaña, con ello te logras un posicionamiento inmediato, y con el Seo, podemos captar a largo plazo esa cuota de mercado tan importante, ya hablamos del Seo, ahora hablaremos de:

Google Adwords

Es la plataforma publicitaria de google, ha nacido en el año 2000 y es un servicio de publicidad para empresas que quieren conectar sus negocios con las intenciones de búsqueda de los usuarios, por ejemplo, tengo una propiedad en arriendo en Santiago, es una casa, y no tengo dinero y tiempo para generar una campaña de posicionamiento orgánico durante meses o años para lograr posicionarme frente a portales tan sólidos en Santiago cómo es portalinmobiliario o el mismo mercadolibre o bien en portales más nuevos cómo 15clasicosdechile, por lo que me decanto por usar algo de capital para estar arriba de ellos de forma parcial y por el tiempo que requiera para concretar la venta de mi casa.

Si bien, en Yapo puedo hacer publicidad gratuita y con adwords tengo que pagar para estar en primer lugar, en Yapo ya no estoy en primer lugar, pues mi oferta estará entre miles de anuncios por lo que mi probabilidad de venta disminuye y mientras más abajo estoy, menos probabilidades de vender, con Adwords, si tengo un buen producto y llevo una excelente campaña de SEM, puedo captar propuestas de clientes con unos pesos, por lo que la venta de la casa puede darse en unos meses.

Ahora, volviendo a la idea, algunas empresas ofrecen ambos servicios, Seo y Sem entre sus actividades, en la primera comprometiéndose en lograr el posicionamiento en el top 10 de Google por un lapso de tiempo, el cual puede variar según una serie de factores y la experiencia de la empresa en el manejo de campañas, pues podemos recibir la oferta de una campaña agresiva de posicionamiento o una más liviana, en ambos casos, si la empresa no tiene conocimientos, pueden hacernos perder el tiempo o peor aún, puede llevar nuestro negocio al fondo con una penalización.

Por ello, muchas empresas alternan entre ambos servicios para lograr conectar la empresa con el mercado, permitirle generar ingresos desde el primer día y consolidarle su posicionamiento cuando se logren los objetivos cómo Seo.

¿Cual es la ventaja del posicionamiento SEM de Pago?

Si, estoy de acuerdo, dije anteriormente que el posicionamiento SEM es de pago y el SEO es gratis, y vuelvo a enfrascarme en lo mismo, pero cómo loro viejo no aprende a hablar o no cambia sus mañas de la noche a la mañana se me escapa, pero volviendo al tema, el posicionamiento SEM tiene una serie de ventajas para consolidar nuestra empresa en un mercado:

  1. Permite dar a conocer rápidamente un producto a pequeña, mediana o gran escala
  2. Permite competir cara a cara con grandes competidores
  3. El retorno de la inversión es rápido
  4. Permite conocer la rentabilidad real del mercado (Ventaja que beneficia al SEO) siempre que no sea un seo vende humo.

El posicionamiento SEM a través de Google Adwords nos permite estar en el mercado de forma inmediata, estar al lado de grandes empresas y de poder medir los resultados y la respuesta que tiene nuestra Web en el mercado, si tenemos un producto o prestamos servicios, sabremos de forma inmediata si las palabras claves que nos han prometido para vender en nuestra empresa son las adecuadas o bien, si estamos capturando bien las intenciones de búsqueda del usuario.

¿Cómo puedo sacar provecho al posicionamiento de pago con SEM?

Para nadie es un secreto que de todo el tráfico que entra a nuestra Web, a duras penas un pequeño porcentaje concreta con la venta, tenemos muchos clics de usuarios:

  1. Que sólo vienen de pasada 
  2. Que tienen interés de comprar, pero no en este momento
  3. Que están comparando precios de tu empresa y la competencia
  4. Usuarios que tienen interés de comprarte pero ven confuso el proceso
  5. Usuarios que quieren comprarte, que entienden claramente el sistema de tu Web pero:
  • Los costos de la campaña ya son más altos
  • El costo por Clic puede ser alto en algunas pujas
  • El costo por Clic puede ser bajo pero la conversión también (ojo con agencias de ventas de clic)

Entonces a simple vista, parece que nuestra campaña puede costarnos más que lo que nos produce, pues, esto es así sólo si no sabemos cómo sacar provecho de nuestra campaña de Google Adwords, pues el proceso no implica recibir los clics y vender por encima del costo, pues si tenemos artículos de bajo costo en mercados competidos debemos ingeniarnosla para hacer más que una venta.
Por otro lado, si conectamos con empresas que ofrecen muchos clics a bajo costo, quizás nos estén vendiendo humo, por eso hay que estar mosca con esas ofertas dónde te envían tráfico a tu Web que no tiene las intenciones que buscas para concretar ventas, no es igual percibir tráfico de personas que buscan casas en cualquier parte del mundo a personas que buscan casas en arriendos en Las Condes u otros tipos de propiedades, es importante tener claro cual es la intención de nuestro mercado, sino gastamos plata sin tener resultados y de esta última forma tenemos definido la localidad de interés del usuario y cual es el interés real que es el arriendo de una propiedad, mientras que en el primer caso, al percibir miles de visitas que sólo buscan casas, pueden buscar información de arriendo, de venta, o simplemente fotografías de casas para el colegio o bien, pueden tener interés en un arriendo, pero están en Peru y no en Chile.

Cómo configurar una campaña de SEM

Analytica: Es importante que cuentes con una herramienta de analítica, de hecho una de las mejores es Google Analytics, la más aceptada por profesionales y agencias y hoy en día la que da más libertades para crear campañas profesionales, con google analytics, sin captar datos personales podemos hacer seguimiento del comportamiento de nuestros usuarios en la Web, además, podemos captar los posibles fallos en nuestro funnel de conversión para determinar dónde están cayendose las ventas y qué palabras claves están conectando de mejor forma, pues si bien, nuestras campañas de posicionamiento orgánico en analytics no muestran datos de las keywords por las que entran los usuarios, con Adwords, las campañas pueden configurarse para conocer por qué palabras claves entran los usuario, pues por ellas pagamos.

Registro: El registro de usuarios es importante, si nuestro producto tiene un costo menor al monto que hemos gastado en campañas publicitarias, con un registro de los usuarios podemos asegurar un espacio para mantener campañas de remarketing para nuestro sitio Web, podemos vender en esta primera visita, o bien, podemos registrar para asegurar futuras ventas.

Remarketing: El remarketing es una campaña de marketing creada para usuarios que entran de forma recurrente a tu Web, es un acto común en distintas empresas cómo por ejemplo amazon, dónde al entrar, podemos ver un listado de las mejores computadoras y vemos infinidad de características y precios, pero todas ordenadas en función a un criterio común entre miles de usuarios, pero de no ser procesada una venta en el momento, y aún así, teniendo el retorno del usuario, esta campaña puede reconfigurarse para mostrarse bajo otros patrones, quizás publicaciones más económicas arriba, más recientes arriba, o bien, computadoras amd arriba o intel arriba, cualquier opción configurable para captar realmente una venta próxima.

Redes Sociales: Las redes sociales nos permiten hacer conexión constante con los usuarios, supongamos que estamos ofreciendo arriendos inmobiliarios y no hemos un arriendo en nuestra primera visita, ahí juega un papel importante el incentivar el acceso de los usuarios a nuestras redes sociales dónde podemos informarles a futuro de todas nuestras nuevas publicaciones sin tener que volver a pagar por ese clic, con ello podemos asegurar futuras ventas en clientes perdidos o bien, continuar ofertas de ventas con clientes que si convirtieron.

E-mail Marketing: Es un sistema de afiliación dónde los usuarios que entran en nuestra Web son incentivados a compartir un correo electrónico dónde desean recibir información de nuestros productos y servicios, de esta forma, hacemos una campaña de marketing más efectiva dónde podemos concretar una venta posterior o bien, podemos hacer futuras ventas.

Un ejemplo muy común de esto es para unas tiendas de ropa y calzados, captamos un cliente que busca un vestido rojo, éste vestido no lo tenemos en inventario en el momento, por lo que pedimos que se suscriban a nuestro sistema de email marketing para informarles cuando tengamos disponibilidad del vestido rojo, y bien, para hacerle descuentos especiales y ofertas de sorteos y bonos.

Captamos el cliente y muy pronto, lo más pronto posible le hemos encontrado un grupo de vestidos rojos, y le hemos conectado con promociones y regalos por la compra de alguno de estos vestidos o descuentos por la compra del inventario. Ahí concretamos la venta, luego viene el remarketing, ese usuario quizás necesite unos zapatos que combinen con éste vestido, por lo que podemos encontrar una oferta para ello y tenerlas ya disponible al momento o según sea el caso, hacerlas una vez que la tengamos.

Una campaña de marketing con SEM puede generar una taza de retorno muy elevada, aúnque en nuestro funnel de ventas veamos cómo muchos clientes se caen en el camino, los clientes que convierten con oportunas estrategias pueden darnos una probabilidad de venta elevada, muchas grandes empresas viven de esto, incluso algunas se encargan de aprovechar el efecto de tener flujo de usuarios para mejorar su SEO, para hacer concursos o para que no tengamos una experiencia de entrada y salida, sino que la empresa se convierta en un ente que solventa todas nuestras solicitudes.